Leyendo un poco me tropese con este articulo que viene como anillo al dedo al tema del entrenamiento temprano
Copio todo el articulo:
Crean escuadrón de perros de rescate del país PDF Imprimir E-Mail
Será en Junín. En Argentina sólo hay cuatro animales preparados para catástrofes
JUNIN Nadie se sorprende cuando en una catástrofe reproducida por Hollywood aparecen perros haciendo las primeras tareas de búsqueda de sobrevivientes, mientras que en nuestras catástrofes jamás las cámaras encuentran canes como principales protagonistas del rescate.
La explicación es sencilla: Argentina solamente tiene tres perros de búsqueda y rescate entrenados con certificación internacional, según información de la Asociación Aconcagua de Búsqueda y Rescate K-Sar. El primer cuerpo municipal de perros rescatistas va a ser creado en este departamento, en el marco de un plan conjunto de la Comuna y la Policía.
En principio, el escuadrón canino estará integrado por cuatro perros. Cuatro efectivos de la fuerza se capacitarán como instructores y cada uno se hará cargo del entrenamiento y la tutela de un can. El adiestramiento lleva aproximadamente dos años y se llevará a cabo en el viejo matadero municipal, sobre la ruta 60. Desde hace mucho tiempo ahí funciona la perrera pública.
La Comuna tiene que reacondicionar las instalaciones a las necesidades de los animales que se van a convertir en rescatistas, diferentes a las que les satisface la perrera a los canes abandonados. Además, el Municipio será responsable de atender la alimentación, la salud y el cuidado de los perros.
La iniciativa de crear el novedoso cuerpo rescatista surgió del oficial Alberto Ledda, de la Comisaría 19, de Junín. Luego, el comisario José Borrel y el intendente Mario Abed (UCR) acordaron llevarla adelante en conjunto.
Desde el principio, la Asociación K-Sar existe desde hace dos años y es la única que se dedica al entrenamiento de perros rescatistas en la provincia asesoró para la implementación del proyecto. Ayer, se hizo una presentación del trabajo y se anunció la conformación del cuerpo de canes municipal.
El comisario y el intendente adelantaron que en los próximos días convocarán a los criaderos de perros de la zona para pedirles que colaboren con el proyecto aportando cuatro cachorros. No importa la raza de los mismos, según los instructores más experimentados, sino que sean de porte mediano y cuenten con buena agilidad.
La preparación debe comenzar a los dos meses del animal y lleva dos años, aproximadamente. Luego de ese lapso, los cuatro cachorros entrenados en Junín se habrán convertido en rescatistas y estarán disponibles para cualquier circunstancia que los requiera. Estamos en una zona sísmica, ojalá nunca tengamos que necesitarlos pero hay que tomar todas las precauciones y estar preparados, argumentaron Abed y Borrel, jerarquizando la iniciativa. Además, aseguraron que los perros estarán a disposición de cualquier rincón del país y de países vecinos que los necesiten.
Fuente: Diario Uno
Fecha: 25 de Abril de 2004
pagina:
http://www.ksaraconcagua.org/prensa/cre ... -pais.html