Hola !!
Bueno, esto es un problemita que tendrías que a verlo remediado cuando emilio era cachorro para no llegar a todos los destrozos que a hecho, pero no te aflijas que se puede "curar" jejejej
Creo que el tema pasa por la separación. como bien decís, cuando apenas cierran la puerta para marcharse, emilio empieza con los destrozos. Digamos que es una rebeldía por el hecho de "abandonarlo".
Lo que puede hacer es dejarlo solito en casa en periodos cortitos. Osea, ustedes hacen como que se van de su hogar COMO SIEMPRE, pero vuelven a los minutos.
Quizás suena un poco tonto o fastidioso, pero cuando salen, lleguen a la esquina de casa, porque el perro oye los pasos, y no vale que ustedes se queden en el patio y vuelvan. Se entiende ???
Ustedes al volver, saludan al perro rapidito y cada uno en su tema.
Lo pueden practicar varias veces al día. Con esto le enseñamos al perro en que no lo "abandonamos" sino que nos ausentamos un ratito. A medida que van practicando, alargan mas el tiempo en volver al hogar.
En el caso que ustedes llegan a casa y justo ven al perro rompiendo algo, ignoren el destrozo, hagan de cuenta que no pasa nada. El perro rompe las cosas para llamar la atención, entonces al no entran en ese juego, no están reforzando esa conducta. se entiende ??
si te quedaste con alguna duda, escribe
Un abrazo !!