Quick01 esta bien esto de que los perros no tienen la culpa, y estoy totalmente deacuerdo contigo, pero hay un problema muy gordo, desde el principio no se nos enseña a tratar con animales desde pequeños, gracias a dios cada dia es menos habitual porque muchas personas estan concienciadas y desde muy pequeños, ponen a sus hijos en contacto con los animales.
Pero tambien te voy a decir una cosa, el interes por formarse, en como educar a un perro hay que alabarlo ya sea de manera autodidacta o con adiestradores, como bien dices en otro post, seguramente todos los que estamos aqui, deseariamos tener un Cesar Millan en España, pero no le hay por desgracia, y nos tenemos que conformar con lo que tenemos que muchos son muy buenos pero otros son muy patanes y eso cunado los hay.
Respecto al adiestramiento de un perro, yo no estoy deacuerdo en dejarlo una, dos o tres semanas con un adiestrador, para que le enseñe a sentarse, hecharse, andar en junto, etc, eso se lo enseño yo (y el mio lo sabe hacer) al igual que entrar en restaurantes y bares (que el mio entra en los restaurantes de amigos desde pequeño,) ante todo lo que se debe hacer es trabajar con el amo y el can, nunca por separado, porque sino muchas veces los dueños no saben como seguir el adiestramiento una vez finalizado y los canes cuando vuelven a casa y no tienen la misma disciplina, acaban por volver a las andadas.
Respecto a este tema de que los canes en Francia y Belgica entran en restaurantes y bares, decirte que cualquiera de estos dos paises estan mucho mas avanzados que nosotros en la tenencia responsable de animales y una cosa muy importante es que les dejen entrar, mi perro entra en Restaurantes y Bares de conocidos, se tumba a nuestros pies y ya no hay mas Duke hasta que le dices algo, pero tb te digo que estoy segura, que mi perro no podria subir a un autobus ni podria ir en metro, en primer lugar porque pesa 25 kilos y hay mucha gente que los teme (muchas veces por mala informacion), y en segundo lugar porque necesitaria un tren, metro, avion o autobus para enseñarle antes de subir con gente porque cuando era pequeño no tubo contacto con ello.
Muchas veces el problema no son los perros (casi nunca lo son), muchas veces el problema no son los dueños (mayoritariamente lo son), muchas veces el problema no son los vecinos (de vez en cunado lo son), muchas veces el problema no son las leyes y el periodismo falseante y vendedor (de vez en cuando lo son), muchas veces el problema es la falta de informacion sobre los perros y sus razas, muchas veces el problema es la generalizacion, y muchas veces y es mi opinion, el problema es la falta de educacion en este ambito, los niños no saben acercarse a un perro, los niños no saben tocar a un perro, gato u otro animal domestico, No vamos a hechar la culpa a los pobres niños que precisamente ellos no son los culpables, aqui los "culpables" son: los padres, maestros y otras instituciones educativas que no hacen nada por solventar muchos problemas enquistados desde hace muchos muchos años, problemas que existen en este mundo y en especial en este pais respecto a lo que aqui nos atañe.