No la encierres en una habitación como castigo, lo que si puedes y debes es encerrarla para que no te vea limpiar el pis. Muchos perros hacen eso por un problema de jerarquía dentro de casa, o sea no saben exactamente qué lugar ocupan en la jerarquía del hogar e intentan reforzar su posición de lider marcando por toda la casa con orina. Básicamente tienes que seguir unas pautas de comportamiento en casa con el perro que le hagan entender que su lugar en la jerarquía del hogar no es la de lider, debes hacer lo siguiente:
- no saludarle cuando llegues a casa.
-no despedirte de él cuando te vayas de casa.
-no acariciarle cuando él acuda a ti, sino cuando tú le llames. O sea, acaricarle cuando tú quieres y no cuando a él le apetece que le acaricies.
-no dejarle nunca juguetes a su disposición todo el día. El dueño de los juguetes es, como su propio nombre indica, el dueño del perro, y no el perro. Tú decides cuando se juega y cuando comienza y termina el juego.
- no le dejes nunca comida a su alcance todo el día. El plato de comida se le pone solo a su hora de comer y durante un tiempo determinado, si durante ese tiempo no ha comido, pierde el turno y no comerá nada hasta la siguiente toma.
Todas estas cosas, que pueden parecer chorradas, son fundamentales para que el perro entienda qeu su posición en la casa no es la de lider, sino que el lider es el dueño, y que debe obedecer al dueño. Si el perro cree que el que manda es él, por supuesto no te va a hacer ni caso y va a mear donde le venga en gana, que para eso es el jefe de la casa!.
Saludos,
Ainhoa