Ivan24 escribió:
Para contestar a ahinoa diré que no conozco a ningún adiestrador "Profesional" que use el refuerzo negativo. Eso se da mas a nivel de adiestramiento de "usuario".
El positivo es el que esta provado y el que es realmente efectivo, el negativo es arcaico y cruel!!
Pues regálate un dia un viajito por Tenerife, para que compruebes que no hay nadie que te adiestre el perro con refuerzo positivo. De hecho, yo llevé a mi perro a este señor que te comento, que es adiestrador profesional, y al que lleva su perro más de la mitad de la isla, y él usa un método realmente antidiluviano de adiestramiento basado en el refuerzo negativo (tirones de la correa, pisotones de la correa, sometimietno de los perros, collares de puas, etc), Yo, por desconocimiento en aquel momento, y porque estaba desesperada por el comportamiento agresivo de uno de mis perros, le estuve llevando allí varios meses, pensando que era la única forma de resolver el problema del perro. Ya que además, a este señor me lo recomendó un veterinario, y a todo el mundo que le preguntaba me decía que ese señor era lo mejorcito de la isla, bla bla bla... Bueno, el caso es que, después de llevar al perro allí varios meses, y ver que el problema seguia igual, y que además, cuando se lo decía a este señor, no me daba soluciones, sino que repetía lo mismo como una máquina "ser duro con el perro, someter al perro, ser duro con el perro, someter al perro". Lo mandé a la porra y empecé a informarme yo por mi cuenta. Busque información por todos lados, preguntando a muchos adiestradores, incluso me metí en foros sobre adiestramiento de otros paises, en inglés y alemán, y empecé a darme cuenta de realmente este señor estaba en el s. XIX en cuanto al adiestramiento de perros, que no tenía puñetera idea de lo que estaba haciendo, aunque él alardea de adiestrar a los perros de la policia y guardia civil, y bueno, me qeudé horrorizada de las consecuencias que había tenido ese tipo de adiestramiento en mi perro. Aún era más temeroso, más agresivo, ... realmente fatal. Así que ahí me tienes a mi, resolviendo lo que este tipejo estropeó aún más. Este señor SIGUE adiestrando perros, y es muy conocido, y mucha gente de la isla lleva a sus perros alli, y estan contentísimos con el método brutal de este señor, pues el perro obedece como un robot, pero a qué precio? Al precio de tener un perro desquiciado, temeroso, y de romper totalmente la comunicación perro - dueño para que esa relación pase a ser solo miedo y temor del perro al dueño... y luego le extrañaba que muchos perros, en medio del adiestramiento salieran corriendo y el dueño tuviera que estar 15 minutos corriendo detrás del perro sin conseguir nada... Según él, eso era porque el perro estaba POCO SOMETIDO. Yo luego, utilizando lo que sé, he conseguido mucho más que lo que él consiguió en varios meses... y encima he tenido el agravante de tener que deshacer lo que él estropeó.
Vamos, que quizá en donde tu vives ya no se adiestra con refuerzo negativo, pero aquí no hay nadie que adiestre con refuerzo positivo, y he preguntado en muchos sitios, pero nada, al final me estoy haciendo yo mi propio curso particular y autodidacta de adiestradora. Y me sorprende ver como algunos de estos adiestradores en refuerzo negativo no tienen ni idea de como ve el mundo un perro. Es realmente lamentable.
Saludos,
Ainhoa