como dije vino a casa y lo de la gente lo voy a solucionar con q cada vez q venga alguien a casa primero cojer al perro con el collar de castigo y la correa y abrirle a la persona q pase,y ir haciendole pequeños tirones cuando vaya a saltar pa no dejarlo y cada vez q estemos fuera tenerlo con la correa pa q se acostumbre a estar trankilo cuando ay alguien delante de el,hacerlo siempre q entre gente hasta q ya cuando venga alguien ni lo intente porq ya se abra llevado muchos tirones,lo estoy probando y funciona.y respecto a las plantas y al brezo me a dicho q no sabe estar solo,q siempre q estamos en casa estamos con el y cuando nos vamos q hace?se aburre y destroza cosas,tenemos q acortarle la zona no dejarle nada a su alrededor de la perrera q le agamos q pueda morder,q pase horas solo sin tener nada q hacer ni juguetes pa q se aburra bien y asi aprender a estar solo,durante unos meses,no se eso aun no lo e probado porq tengo q hacer las obras pa construirle una zona del terreno pa el solo,