Hola!
Hace unos meses escribimos un post hablando de nuestro SHAR PEI Kyuss. Os queria comentar los progresos.
En cuanto a ordenes a aprendido a sentarse a la orden oral y por gesto, a estirarse por voz y gesto tambien, a venir por voz y gesto, a saltar por gesto y voz. Luego nosotros estamos trabajando mucho el tema de la dominancia. Seguimos todos los consejos que podemos para marcarle que el no domina. Come despues de nosotros y antes de comer ha de ganarselo con alguna orden que le damos. Si quiere mimos o queremos darselos le damos tambien una orden y hasta que no la cumple nada. Tiene zonas prohibidas en la casa y las respeta. No sube al sofa. A veces le retiramos la comida antes de que acabe, pero no quitandosela si no reclamandosela y ordenandole que se aparte. Le hemos enseñado a que se relaje en su cojin cuando comemos nosotros. Esto en casa, podriamos decir que lo dominamos un 8 sobre 10. A veces tiene pequeños arrebatos o pataletas y no hace caso a las ordenes, pero esto pasa cada dos o tres semanas y a veces debido a ciertos errores por nuestra parte.
En la calle cuesta más pero progresa igual de bien. Camina junto a nosotros, y ahora estamos intentando que vaya detras nuestro. Tambien aprende a ir sin correa junto a mi sin separarse. Ahora ya no se altera tanto al encontrarse con otro perro. Le hemos enseñado a orinar y defecar al iniciar y finalizar el paseo y solo en los arboles. Estamos muy muy contentos. En ocasiones se pone dominante y se enfada si no vamos por donde quiere. Sobretodo cuando salimos a correr el y yo. Cuando empiezo a ganarle porque el se cansa se enfada y se estira en el suelo. Suelo resolverlo con calma pero obligandole a seguir y dandole algun "mordisco" con la mano. Tenemos alguna peleilla de dominancia que suelo ganar y continuamos con nuestra carrera. Tambien estamos practicando a ir en bici. Al principio le tenia miedo a la bici, pero poco a poco vamos haciendo mas metros. Lo que aun tiene que aprender a seguirme, porque en bici me puedo caer si me da un tiron.
Falta por corregir el hecho que a veces le digo que se siente y se estira. Diferencia bien las ordenes, asi que no se porque lo hace, pero estamos practicando. Y tambien tratamos de corregir el hecho que a veces le cuesta obedecer una orden y se la repetimos dos y tres veces. Entonces le premiamos al obedecer. Pero no debemos porque le incentivamos a que "tarde" en obedecer.
Estamos muy contentos con el progreso. Sabemos que los SHAR PEI son dificiles pero creemos que Kyuss se convierte dia a dia en el perro que siempre hemos querido.
Gracias al foro por toda la información que me ha aportado para la educacion de KYUSS.