Siouxie escribió:
También puede surgir que ataque por protección del territorio, recursos (comida..etc) pero para eso es indiferente el que este adiestrado para Schutzhund/RCI, el adiestramiento de un perro de seguridad o un perro de guarda es distinto.
No sé en que parte no estas de acuerdo conmigo, el perro de pastor aleman también es guardían por naturaleza, nadie lo niega, pero es un perro que necesita el contacto del amo y de gente. Yo me refiero a los que veo en los chalets solos de lunes a viernes, hay razas que aguantan mejor esas condiciones porque se las han seleccionado para ello, una de esas razas es el schovarka..simplemente es un apunte como curiosidad, por si alguien no conocía esas peculiaridades.
vuelvo a repetir que para que eso no hace falta ningún tipo de adiestramiento y menos el SchH/RCI, hay perros a los que le nace solo, pero si comento que hay un adiestramiento específico para potenciar esas cualidades, el cual está prohibido y sólo se le permite a cuerpos del estado o autorizados.