Empezaremos por el principio.
Nunca es DEMASIADO TARDE!!!! Cualquier edad es buena.
Las broncas sirven para hacer ver al perro que lo que esta haciendo esta mal, pero no "enseñan" al perro lo que esta bien. Solo cuando le hemos enseñado al perro a hacer algo bien, es cuando se le puede echar la bronca por equivocarse.
La solución no es el castigo, la solucion empieza desde antes de darle la comida. No podemos premiar al perro JAMAS (comer es el premio mas grande y sabroso de todos) si no se encuentra en un estado de tranquilidad y sumisión. El problema de los perros, es que TODOS son perros de trabajo y si no "trabajan" para ganarse el pienso, o sea que les sale "Gratis", jamas se molestaran en comportarse bien, porque TOTAL, COMO CONSIGO LO QUE QUIERO HAGA LO QUE HAGA.!!!!
Antes de incluso enseñarle el pienso, haz trabajo de obediencia, consigue que tu perro, se siente, te de la patita y se mantenga sentado todo el tiempo que tardas en preparar el cuenco del agua, comida, etc...
No permitas que se mueva durante todo el transcurso y si lo hace, empieza de nuevo con todo el entrenamiento.
Una vez tengas terminado y preparado todo, el perro no se ha de mover asta que no le des la orden de comer, y si no vuelta a lo mismo una y otra vez. Tienes que conseguir que el perro espere paciente todo el tiempo que le ordenes, incluso tienes que poder marcharte de la abitación y el perro tienes que seguir tranquilo y sumiso.
Cuando por fin este tranquilo, le das la orden de comer.
Una vez conseguido esto, que te costara tiempo, empieza a tocarle sin que gruña y no esperes a que te heche un bocado, en cuanto gruña retiras la comida y esperas a la siguiente toma para empezar de nuevo con el ejercicio.