Buscar Contactos/Clasific.

Facebook

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Cachorrita de 3 meses y medio: Adiestramiento "el comie

Cachorrita de 3 meses y medio: Adiestramiento "el comie 02 Oct 2010 23:54 #125329

Buenas, soy nueva en el foro y voy a contaros mi experiencia con Lilith, una preciosa cachorrita de tres meses y medio que forma parte de nuestra familia desde hace seis dias.

Lilith es pequeñita, hija de dos pekineses de distinta clase, según me dijeron, lo cierto es que no se parece mucho a los pekineses; no tiene el morro achatado y tiene el pelo mas bien tirando a rizado, pero eso no es importante.

Hace seis dias me la dieron, y sus antecedentes eran los siguientes:

- Había vivido todo este tiempo junto a sus padres en un garaje.
- No se había relacionado apenas con humanos.
- Había comido "lo que le echaban".
- Era la única cachorra, sus hermanos fueron sacrificados y ella quedo siendo la mas pequeña y feucha para que su madre no tuviera problemas de quistes en las mamas.

Cuando me la trajeron se asustaba de los humanos y temblaba, pero a las horas fue aclimatándose a los mimos y cogiendo confianza. Estaba mas bien retraida, muy tranquila, tanto que me llego a extrañar la parsimonia que tenía para ser un cachorro.

He tenido perros antes, rescatados de la protectora o de una muerte segura, pero ya eran adultos y nunca tuve la oportunidad de criar un cachorrito. Aun así, sabía que eran mas dinámicos, pero achaqué su pasividad al cambio, y eso parece haber sido.

Ella vivía en su garaje, en un pueblo de Sevilla, y al día siguiente me la traje a Madrid y la lleve al veterinario para comprobar el estado y empezar con vacunas ya que no tenía ninguna.

Eso arrojo como resultado una arritmia algo marcada y la imposibilidad de sacarla aún a la calle a hacer sus necesidades, por eso de no tener vacunas.

El caso por el que escribo, mas allá de presentar antecedentes es el siguiente:

- No consigo que Lilith haga sus necesidades en la terraza.

Soy educadora infantil, y tengo mucha pedagogía, además me he visto los videos del encantador de perros y he tratado de seguir sus directrices educativas.

"No regañes al perro cuando haga pis en tu casa o lo usará en tu contra cuando quiera llamar tu atención o molestarte".

"Premia cuantas veces consiga hacer sus necesidades en el lugar indicado con refuerzos positivos"

"Mantenlo vigilado-recluido media hora tras las comidas y después acompañalo al lugar donde deba hacer sus necesidades"

"Llévalo al lugar donde deba hacer sus necesidades cuando despierte, tras un cambio de actividad y sucedáneo"

El caso es que con todo esto, no he conseguido que lo haga en el balcón. Y he comprado todo lo necesario:

Soporte de pañales con empapadores.
Spray provoca micciones.

He llegado a estar 2h de reloj con ella ahí fuera, esperando por si lo hacía en su sitio, o al menos fuera. Dos horas en las que no sólo no lo hizo, sino que uso el soporte como camita echándose tan pancha, sin entender que está para hacer sus necesidades.

A las 2h, fué entrar al salón y en unos segundos hacerse dentro, y así repetidas veces durante estos días.

Parece que se aguanta y busca expresamente hacerlo dentro de casa.

Al principio limpiaba la zona con papel y limpiaba con lejía. Después leí que la lejía les gustaba, y compré un limpiasuelos cítrico, pero eso no parece afectarle.
Sigue repitiendo la misma jugada.

Para solucionar el problema de comportamiento he leído varias metodologías, todas ellas muy enfrentadas.

1. Ignorar que se haga pis y caca dentro de casa, limpiar tranquilamente y no darle importancia. Cesar Millan.

2. Restregarle el morro por el pis y decir con firmeza NO!. Para que lo entienda y no lo quiera repetir.

3. Golpear el suelo con una revista enrrollada, cerca del cachorro, demostrando el descontento por sus actos.

4. Darle un azote en el culo cada vez que lo haga.

Hasta ahora he querido seguir la primera, pero como os digo, no me esta dando ningún resultado, y empiezo a temer que por ignorarle, se crea que no le doy importancia y que no está mal.
De hecho, y aun siendo perrita, suele repetir las "jugadas" en los mismos sitios tomandolo casi como costumbre.

Soy nueva educando cachorrita de perro. ¿Me podeis aconsejar?. No quisiera confundirla ahora, se que las bases y una educación temprana, lo son todo para conseguir un perro feliz.

Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cachorrita de 3 meses y medio: Adiestramiento "el comie 03 Oct 2010 07:57 #125330

  • EmmaSol
  • Avatar de EmmaSol
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Karma: 0
Hola, no desesperes lleva muy pocos dias en casa. Además si no ha tenido hermanos para jugar esta poco socializada y aun tiene todo por aprender. Yo creo que lo que deberías de hacer para que haga pis donde quieres es dejarla ahi un rato despues de comer, si lo hace felicitala y acaricialia, si no lo hace pues nada, y cuando veas que se pone a hacerlo en otro sitio di "No, no" alto y con voz de enfado y llevala de inmediato a donde tiene que hacerlo, la posas ahi y la acaricias mucho mientras termina. A mi me funcionó asi. Tienes que pensar q solo lleva 6 dias con vosotros es un bebé y tardará en aprender porq ademas se entretiene y se despista. Luego con la calle es lo mismo, paciencia, reñir y felicitar hasta los 5 o 6 meses suelen tener "accidentes" algunas veces, pero aprenden rápido... Suerte con ella
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cachorrita de 3 meses y medio: Adiestramiento "el comie 03 Oct 2010 08:03 #125331

  • EmmaSol
  • Avatar de EmmaSol
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Karma: 0
Ah, y socializala lo antes posible, porque tiene un restraso en eso para su edad.Si tienes amigos con perros dejalos juntos y en cuanto pueda salir a la calle llevala a jugar con otros perros, y si vienen perros a olerla aunque sean grandes NO LA COJAS EN BRAZOS aunque este asustada, se ira adaptando y si tu la cojes en cuello o la apartas o te asustas dará como resultado un perro miedoso (he visto un monton de casos). EN unos pocos dias veras el cambio...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cachorrita de 3 meses y medio: Adiestramiento "el comie 04 Oct 2010 19:38 #125351

  • rutrafa
  • Avatar de rutrafa
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Karma: 0
Yo, salvo por decirle el NO enfadada, estoy de acuerdo con lo que dice EnmaSol
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cachorrita de 3 meses y medio: Adiestramiento "el comie 08 Oct 2010 13:52 #125387

Hola.

Bueno primero, te han dado la cachorra tan tarde? con 3 meses y medio?
si hubiera tenido una socibilización adecuada con hermanos, ruidos, madre equilibrada y demás no pasaría nada. Pero con 3 meses practicamente ha concluido el periodo de impronta o imprinting FUNDAMENTAL en el desarrollo psicológico del perro.

Bueno, dices que no la sacas a la calle... por el problema de la arritmia y las vacunas... en tema de veterinaria no me meto, pero en cuanto puedas a la calle!! estás tardando mucho.

Bueno decirte que criar ADECUADAMENTE a un cachorro no es tarea fácil.
Lo de ignorarle si mea en la casa o en un lugar "prohibido" totalmente FALSO.
Tienes que estar muy muy pendiente de la cachorrita, despúes de comer, de dormir, de jugar... etc etc, eso te lo va marcando ella observándola.
En cuanto veas que va a mear fuera de casa, osea a la terraza, NO LO HARÁ vale, normal, ha pasado todo su periodo de socibilización en un garaje cerrado y tendrá muchas inseguridades para adaptarse a un entorno nuevo, entonces meará normalmente en un mismo sitio de la casa.
Cuando lo haga dentro de casa, espera a que eche unas pequeñas gotitas y te hacercas y le dices NO y le das una pequeña sacudida del cuello, ella chillará o se acojonará, no te preocupes, que no te de PENA, en seguida la llevas a la terraza... no lo hace? pues nada para dentro, lo hace ahí? pues repetimos lo mismo, hasta que por fin consiga hacerlo fuera.
MUCHA MUCHA PACIENCIA!
Importantísimo no cometer los fallos que has puesto antes que has leído por ahí, EJEMPLOS:

- NO reñir al cachorro cuando ha hecho pis y ha pasado 2 minutos desde que lo hizo, NO LO ENTIENDEN y lo pueden relacionar con otras conductas:
Dejas al perro en la cocina, entras y ves una meada, el perro va hacia tí corriendo y moviendo la colita, tú al ver la meada, le cojes y le das y le restriegas la meada, ellos entienden que le riñes por la última acción hecha, es decir, ir a saludarte. IMPORTANTÍSIMO ESTO.

- Restregar el hocico en el pis/cacas del animal: Esto es ABSURDO, y no sirve para nada, primero es anti-higiénico y puedes joder el desarrollo de algunas cualidades del olfato.

- Golpear con una revista, zapatilla, etc: MAL MAL Y MAL, ni se te ocurra, porque relaciona el ruido y la zapatilla con una experiencia desagradable; Cada vez que oye un ruido lo relaciona con un tono de voz enfadado y un cachete o mala experiencia, ¿cuántas veces hemos visto a perros que con tan solo quitarnos la zapatilla se han salido corriendo o han agachado la cabeza? no relacionan la acción, solo relacionan objeto con experiencia. PUEDE ACARREAR FUTUROS PROBLEMAS.

- Azote en el culo o en alguna parte del cuello: A ver te explico, un cachorro es muuuy delicado, hay que tener cuidado como se coje, que no suba escaleras, escalones, no saltar para posibles problemas en los huesos, articulaciones, etc. esto lo mismo, no podemos dar un cachete a un cachorro de 2 o 3 meses, (por muy mastín que sea) porque están en desarrollo, y hay que tener mucho cuidado en este aspecto, tú puedes darle un cachete, dices no si se lo hago despacio, entonces ni se entera el perro, y si se entera es porque le has dado más fuerte y le provocas "dolor". Además, si le das un toque con la mano, se cree que es para jugar, ellos invitan al juego mediante "pataditas" y "golpecitos" con las patas.

Asi que eso, ¡MUCHA MUCHA PACIENCIA!
Son cachorrotes y necesitan su tiempo...

Un Saludo!
Silvia.
Adiestramiento y Etología canina VALLADOLID - www.elvalledelolivo.tk
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cachorrita de 3 meses y medio: Adiestramiento "el comie 12 Oct 2010 22:05 #125407

  • rutrafa
  • Avatar de rutrafa
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Karma: 0
¡Muy bien razonado todo, Silvia!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Moderadores: anaisabel