Yo pienso igual que ivan24 que partiendo de dueños responsables los perros grandes por lo genral estan mas sociabilizados porque se les inculca mayor educacion y disciplina,e incluso en la mayorias de los criaderos serios se busca perros mas equilibrados exigiendoles incluso para la cria como el caso del p. aleman adiestramientos enfocados a la sociabilización, en el resto de perros grandes yo entiendo y he leido que se busca lo mismo perros equilibrados, serios, obedientos ...etc.
Todo lo anterior desconozco e inclusa nunca he oido que se haga con perros pequeños, se prima mas el tamaño, la belleza, el peso, los colores y cosas de este estilo. Cuando alguien quiere un perrito de estos peques lo primero que pregunta es por el peso para que salgan pequeñines que se cotizan más. Luego en las casas se les ve tan chiquitines que se les mima y mal educa, siendo en muchos casos fierecillas que se hacen con el mando y poder de los hogares, e incluso en muchos casos llegando a causar serios problemas que todos hemos oido de perrines peques como los terribles yorkis, los indomables cocker, los imparables schanaucer, incluso los terrier en general, pero quizas se deveria cambiar por los descuidados dueños que no hicieron bien su trabajo, porque tambien se conocen casos de este tipo de perros que son ejemplares porque se hicieron bien los deberes.
Mi caso en particular, es curioso, soy muy serio y quiero mucha disciplina (aunque tamien ofezco muchisimo cariño), tuve una bichon maltes (tambien conocidas dentro del grupo de los de antes) y no fui capaz me supero, y ahora tengo un shit tzu que con el mismo trabajo es ejemplar un muñequito, un juguete, adorable, obediente, jugueton, ideal incluso con los peques y otros perros.
Conclusión: Pensemos muy bien lo que queremos antes de adquirir un perro, y asesoremosnos y preguntemos todo lo necesario a expertos del que se adapta mejor a nosotros, nuestras posiblidades, caracter, ritmo de vida, dificultades que nos econtraremos y todo lo necesario para que el perrito os traiga mucha felicidad y no se convierta en un problema o pesadilla.
Un saludo y preguntar y asesoraros.