aiguafreda_1971 escribió:
el problema, es q la gente cree q aun cachorro se le puede pedir al maximo y enseñar d todo..., no es lo mismo enseñarle a su nivel, q pretender enseñerle ordenes y q las responda ya mismo
es obvio y natural q se le tiene q ir enseñando cosas, cosas importantes para una convivencia, pero no apretarle las tuercas, prq d ahi a joder el caracter al perro hay una linea finisima
hay perros d trabajo q desde temprana edad estan ahi aprendiendo, pero no se les exije un cumplimiento duro
Estoy de acuerdo contigo. A mis perros de trabajo (salvo que lo adquiera ya adulto) desde cachorros van aprendiendo y no entran en la fase de presiones y pedirle un máximo hasta los 18-21 meses que han madurado.
No hay una edad fija, no es llegar a los 8 o a los 6 meses y dar el pistoletazo de salida, aunque son las edades más lógicas para una obediencia básica. Depende de la raza, del individuo, del desarrollo y estimulos que haya estado teniendo en el crecimiento.
Si a mi me preguntan ¿a que edad empiezo a enseñarles? contesto que desde el primer momento que entran en mi casa, ya tenga dos meses o dos años. Si me preguntan a que edad empiezo un adiestramiento, pues ya depende de todo lo anterior