Mi opinion. Yo supongo que la dicha lista se ha creado siguiendo unas pautas, como puede el grado de daño que puede causar el perro en caso de que se produzca una agresion, (el peso tiene que ver, la presion que ejerce con la mandibula supongo que tb, etc) el instinto del animal(las razas son creadas, hay instintos que depende de la raza estan, como mas activados) y por supuesto el porcentaje de incidentes de la raza. Esta claro que una mordida de un yorkshire no es la misma que la de un bullterrier, y a mi los unicos perros que me han mordido han sido de razas pequeñas, que si fuesen mas grandes, con ese genio que tienen algunos, tb estarian en la lista.
A ver, el problema esta en que muchos dueños, por ignorancia o por dejadez, no saben controlar al perro. No se preocupan en conocerlo. Antes, algunas de las razas de la lista estaban de moda y la gente las adkiria sin conocimiento. Tener un perro no es sacarlo a que orine y defeque, hacerle cuarto carantoñas y tenerlo para que te haga compañia y exhibirlo. Y si muestran el instinto? se dicen que es agresivo y lo matan. Estoy deacuerdo en que la mayor culpa la tenemos nosotros. La convivencia se basa en el respeto a los demas. Por simple respeto a los demas, pq hay mucha gente que tiene miedo a los perros, o porque te importa tu perro y no kieres ke les pase nada malo, llevalos atados, ya esten en la lista o no. Al final lo pagamos todos, tanto los que se preocupan de educar a su perro, como los que tienen un perro que en la vida morderia a nadie.